¿Debería ver: El Club del Suicidio?






El terror es uno de mis géneros favoritos por las diferentes fórmulas de las que se sirve para sacarle a la gente un susto. El problema es que para que una película se vuelva de culto necesita tener algo llamado novedad y eso últimamente ha escaseado al repetir una y otra vez tramas con fórmulas gastadas. Exorcismos extravagantes, poltergeist molestos, asesinos enmascarados y/o deformes... En fin pan con lo mismo. Ya no me atrae mucho que digamos incluso dejé el género un tanto de lado a la falta de películas con historias decentes.

Pero entre mi desasón por el género encontré, navegando en internet, un listado de películas niponas que aseguran entran dentro de las más aterradoras. Y pues lo que sea de cada quien, los japoneses sí que saben cómo darle a uno pesadillas. Cómo olvidar el ruidito gutural que hace el fantasma de "La maldición", ese ah-ah-ah entrecortado que tantos nervios me da (sí lo admito me asusto esa película). 

Entre la lista de obras (que reconozco algunas ya había visto) encontré precisamente esta: El Club del Suicidio...

Sinopsis:

54 colegialas se suicidan conjuntamente lanzándose a las vías del tren tras un aparente pacto mortal. Pero este suceso que deja atónitos a los investigadores es sólo el principio de lo que parece ser una serie de suicidios en cadena por todo Japón. El detective Kuroda y su equipo serán los encargados de llevar a cabo la investigación e intentarán encontrar una respuesta, pero averiguar el motivo de los suicidios masivos que se suceden en todo el país no será tarea fácil para los investigadores.


Crítica:

El Club del Suicidio o Suicide Circle o su título original Jisatsu Sākuru a mi parecer es una película extraña que no encaja necesariamente en el género terror como afirmaba la página donde la encontré. Tal vez por las escenas de gore (afortunadamente no muy explícito) y alguno que otro fantasma podría quedar embarrado en el género, pero la verdad es que no lo es. Más bien lo llamaría suspenso, aunque hay quien asegura es un drama/gore. Como dije una película extraña.

Su trama, contada a través de varias historias alternas, narra la ola de suicidios, su investigación y la posible causa. La mayor parte del tiempo acompañamos a los inspectores de policía en la escena del crimen, a una experta en computadoras conocida como el murciélago que va facilitándole información a la policía, a una chica a la que prácticamente le cayó encima su novio suicida y su tránsito por el duelo y a otras tantas victimas mortales en los momentos previos a su muerte. Lo que me lleva innegablemente a ver la simplicidad con que los japoneses ven el suicidio a nivel social. 

Todos sabemos que en Oriente éste macabro tema es visto como una forma de limpiar el honor... Pero de eso a que un grupo de adolescentes lo tome como algo para divertirse o saltar a la fama es... La cosa más idiota que puede haber y que realmente puede llegar a pasar por la cabeza de un quinceañero. 

Por esto me atrevería a decir NO APTA PARA MENORES DE EDAD y es que no lo és. De hecho es clasificación C. Pero con eso de que no hay realmente supervisión en internet que filtre contenidos como debe de ser y como los chiquillos de hoy mientras más les dice uno NO ellos van y lo hacen, el único consejo que puedo dar es NO SÉ TOMEN ESTA PELÍCULA TAN ENSERIO. Porque para empezar es una película y nada más. 

¿Capishi?

En fin, en resumen... Ésta es una de las películas más extrañas que he visto y cuya conclusión no me gustó porque realmente no aclara muchas cosas. Quizás porque soy de una cultura diferente, pero considero que la trama me parece una especie de crítica a la sociedad y cultura japonesa. Además de que no hace más que alimentar el morbo de la gente por éste tipo de desgracias y el sadismo contra la vida en general.

Yo honestamente le doy:

❌❌❌❌

Por haberme hecho perder mi tiempo. 

Honestamente ya le faltaba poco para terminar y yo luchaba contra el impulso de quitarla (si no lo hice fue porque no me gusta dejar las cosas inconclusas y también porque pensaba reseñarla desde el principio sin importar si estuviera buena o no...) Y pues ya ví que no está buena T_T

Nos vemos en sus pesadillas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La Leyenda de los Niños Lobo (2012)

Los Crímenes de la Calle Morgue y Otros Cuentos de Edgar Allan Poe