Sueña de Lisa McMann
De entre los títulos que tengo pendientes decidí seleccionar uno al azar.
Habían portadas muy vistosas que llamaban poderosamente mi atención como "Días de Sangre y Resplandor" de Laini Taylor o "Los Reyes Malditos Vol. 2: La Reina Estrangulada" de Maurice Druon. También estaban mis lecturas obligadas como "El Conde de Montecristo" de Alessander Dumas y "Anna Karenina" de León Tolstoi ( que es el siguiente que voy a leer).
De entre todos hubo uno que me interesó por la simplicidad de su portada.
Una almohada en tonos lilas sobre lo que parecen las sábanas revueltas de una cama. Sobre estas el título brilla en la misma gama de colores con un efecto de desenfoque que a mí me encanta...
"Sueña" Dice la portada y una frase en la cabecera del libro asegura: "Tus sueños ya no son tuyos"
Entonces recuerdo que éste libro me lo regalaron en navidad. Cuando estoy por voltearlo para ver su sinopsis me doy cuenta que ya tengo las tijeras en una mano.
—Vaya, vaya. Ah buen entendedor pocas palabras —pienso mientras con cuidado rasgo el plástico que lo envuelve y el suave olor a nuevo me impregna la nariz (amo ese aroma a papel nuevo. Deberían hacer un aromatizante con él).
De todas formas me leo la sinopsis antes de empezarlo.
Sinopsis:
Sueña es el primer título de una atractiva trilogía juvenil que cuenta con cientos de miles de seguidores en EE.UU, y que ya se ha hecho hueco en el mercado español con fantásticas reseñas y recomendaciones por parte de los blogs de literatura juvenil.
Para Janie, de 17 años, ser absorbida dentro de los sueños ajenos empieza a ser aburrido. Janie ha tenido suficiente fantasía para toda una vida. No puede contarle a nadie lo que hace: no la creerían, o aún peor, creerían que es un bicho raro. Así que vive al límite, maldita por una habilidad que no desea y que además no puede controlar. Y entonces cae dentro de una horripilante pesadilla, una que la asusta hasta la médula. Por primera vez, Janie es más que un testigo en la retorcida psique de otro: es una participante... Engánchate desde el primer capítulo hasta el último. SUEÑA es el primer título de la atractiva trilogía Cazadora de Sombras.
Mi Opinión:
Nunca había leído ni escuchado de la autora hasta que me leí ésta novela y debo reconocer que es una lástima que no lo haya hecho porque la verdad es que éste trabajo me dejó enganchada. Tanto así que he decidido comprarme los otros dos títulos de la trilogía Cazadora de Sueños y, si todos los títulos mantienen el mismo nivel, me haga de otras de sus obras.
La historia es narrada en primera persona, algo ya muy común en la literatura juvenil, y en tiempo presente; pero, lo que le da un extra es ese curioso detalle de colocar fechas y horas en los cambios de escenas que a mí parecer, da la impresión de estar leyendo el diario de sueños de Janie, la protagonista de la historia. Y es que la verdad ese recurso lo veo muy bien usado porque las horas y las fechas son importantes en el desarrollo de la historia puestos que una buena parte ocurre dentro del fase REM o fase del sueño, además de hacer más creíble lo que ocurre pues está comprobado que la duración y las veces que una persona sueña mientras duerme varía cada vez.
Ahora con respecto a los personajes... Empecemos por Janie.
Janie sería una chica muy común sino tuviera esa capacidad de colarse en los sueños de las personas, bueno también es una chica inteligente y responsable. Honestamente su estereotipo ya está muy usado. Es una niña muy buena, y la verdad ver que ella se deje tanto de las personas es un tanto chocante porque el don que se le ha dado podría usarlo a su favor también. A mí me hubiera encantado que se desquitara de cierta persona que la menosprecia por ser pobre. Pero hasta aquí termina el cliché que comparte con las demás heroínas. En este libro no hay guerras mundiales ni experimentos sociales. Aquí Janie es una chica de escasos recursos porque esa es la vida que le tocó, su madre es una alcohólica a la que no le interesa su hija y por si fuera poco todos los días tiene que lidiar con la crueldad de las diferencias económicas. Pero a diferencia de muchas chicas sabe lo que quiere y lucha por obtenerlo.
Luego está Cabel, el galán en turno que resulta no es un galán tipo Edward Cullen (que a mí la verdad a ese no es mi tipo de hombre pero en fin) al principio por su facha uno no daría ni un pepino por él pero eso va cambiando conforme nos adentramos más en la historia y en su interacción con Janie. Yo al principio lo califiqué como un chico problema con muchos secretos, y hasta cierto punto, otro cliché gastado pero... Como dije éste niño no es lo que aparenta y terminó convirtiéndose en mi personaje favorito.
El resto solo son personas sin mucha relevancia que únicamente ocupan el vacío entorno de Janie. Incluso su madre apenas aparece haciendo algo importante en la novela.
Ahora pasemos a lo que me pareció la novela en sí:
Definitivamente la historia es muy entretenida y fluida. Que te engancha fácilmente, yo tardé tres días en leerme el libro y creo que habría tardado menos sino tuviera otras cosas por hacer. Bueno también es un libro cortito (232 págs. si mal no recuerdo) pero no lo recomiendo para personas que esperen cuestionamientos filosóficos ni grandes metáforas por que no l van a encontrar. Si apenas y encontré dos frases en todo el libro que me gustaron. Creo que está lectura la recomiendo para pasar el rato.
Le doy
👍👍👍
Por haber logrado su cometido.
Frases:
"Los sueños no son recuerdos, Janie. Son las esperanzas y temores. Indicaciones del estrés de la vida de otros"
"Es hora de dejar de llorar, tiempo para actuar juntos y hacer algo. Es hora de ir más allá de dar lástima"
Comentarios
Publicar un comentario